ORIGEN Y EVOLUCION DEL SER HUMANO

 

PROCESO DE HOIMINIZACION:

-          El ser humano ha existido aproximadamente desde hace 4 millones de años 

-          Producto de una larga evolución

-          Los seres prehumanos (primates) mamífero de superior organización. Erecto, tal como los seres humanos y los monos.

 

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL SER HUMANO

-          TEORIA MULTIRREGIONAL: origen en múltiples regiones del planeta, por eso de las diferencias físicas entre los distintos grupos humanos, partir del homo Erectus igual en todo el planeta.

 

-          TEORIA DEL ORIGEN AFRICANO: en la actualidad de mayor credibilidad, análisis de fósiles en el sur de África. Se evoluciona a partir del Homo Sapiens y de África emigro al resto del planeta.

 

  

SERES

PERIODO

CARACTERÍSTICAS

HALLAZGOS

UTENSILIOS

AUSTRALOPITHECUS

4 millones de años

-Caminaron semierguidos.

-Dejando sus extremidades superiores libre

-Rasgos humaos y simiescos

-Estatura de un metro

-Cerebro con capacidad de 450 a 500 cc

-Lucy

-KENIA

-ETIOPÍA

-TANZANIA

Armas rudimentarias

Cortar, raspar y escarbar

HOMO HABILIS

2,5 millones de años

-Ser con Habilidades

-Mandíbula menos desarrolladas

-Manos mas fuertes y robustas

-Cuerpo mas erecto

-Llamado Pithecanthropus

-Capacidad craneal de 500 a 800 cc  

-TANGANICA

-Isla de JAVA

Cuchillos y hachas de piedra.

Emplearon el fuego.

A finales surge el lenguaje 

 

HOMO NEANDERTAL

80 000 ac

-Bastantes inteligentes y Hábiles

-Enterraron a sus muertos

-Preocupación por el mas allá

-probable que surgiera el arte  

-Capacidad craneal de 1400 a 1600

Valle de NEANTHERTAL ALEMANIA.

África

Cercano y lejano Oriente

 

-Armas

-Alimentos

-utensilios

HOMO SAPIENS SAPIENS

35 000 años

-Pobló el planeta 

-Desarrollo de la agricultura

-evolucion del cerebro, del lenguaje y de la organización social.

 

-Todo el planeta

-El cro magnon, ubicado en Francia 

-Agricultura

Pesca

-Trabajo el hierro y el acero

-Empleo el fuego

-Elaboro armas

 

           

 

 

 

 

 


EDAD

DIVISON

PERIODO

CARACTERÍSTICAS

EDAD DE PIEDRA

PALEOLÍTICO

Piedra antigua o sin pulir

1 750 000 Millones hasta

10 000 mil Ac.

-Un tipo de herramientas y armas de piedra toscas, talladas y sin empuñadura.

-Se tallo la piedra

-Empleo del fuego

-Nómadas, cazadores y recolectores

-Vivian bajo árboles y luego en cavernas

-Al final se vestían con pieles

-Crearon Pinturas Rupestres     

NEOLÍTICO

Piedra nueva o piedra pulida

10 000 mil Ac.

-Herramientas de excelente acabado, con empuñadura

-Domesticación de animales

-Construcción de lacustres

-Intercambio de productos o trueque

-AGRICULTURA. Primera revolución agrícola, estableciendo una vida sedentaria, primeros centros de población.

Técnicas agrícolas permitió almacenar producto, creando excedente. Lo cual dio mas tiempo libre dedicado al arte, cerámica y comercio.

Estableció la división del trabajo

Favorecido con la aparición de la rueda, arado, irrigación rotación de cultivos

Notable aumento de población , suceso mas importantes del ser humano      

  

EDAD DE LOS METALES

EDAD DE BRONCE

 

 

 

EDAD DE COBRE

 

 

 

EDAD DE HIERRO

 

 

 

 

 

CIVILIZACION MESOPOTÁMICA

1-      Imperio teocrático de regadío

2-       Se le considera una fuente de “luz radiante”

3-      Punto donde se origino la civilización

4-      Significa tierra entre ríos ubicada en medio oriente hoy Irak

5-      Rodeada por los ríos Éufrates y Tigris

 

CARACTERISTICAS

1-      S e establecieron pueblos como el asirio, hebreo, sumerio, persa

2-      Esclavista : construyeron grandes obras como murallas templos y palacios . desempeñaron tareas domésticas y agropecuarias  

3-      Obtenían esclavos de la guerra     

4-      Malos tratos pero se castigaba la muerte

 

SUMERIOS

1-      Al sur de Mesopotamia cerca de la desembocadura de los ríos Éufrates y tigres

2-      Fundador de la cultura mesopotámica

3-      Año 4000 a.C.  importantes ciudades como UR y LAGASH

4-      Creadores de la escritura cuneiforme

5-      Existieron varias bibliotecas de libros de arcillas

6-      La ciudad UR gran estabilidad política

7-      Gracias a la forma en que gobernó el monarca Ur Nammu

8-      Estableció la justicia y el orden con el código Ur Nammu

9-      Para el 3000 sabían leer y escribir      

10-  GUERRA Y COMERCIO

11-  Comercio de trueque e intercambio de productos

12-  Ganado marfil, maderas, especias, joyas, oro, plata

13-  Los sumerios entregaban productos como cereales, frutas, verduras, vestidos de lana, cuchillos y lana

14-  POLITICAMENTE

a.       Organizados en ciudades estados

b.       Jefeada por un máximo sacerdote llamado PATESI  

c.       El derecho sumerio dio las bases para el código HAMMURABI

15-  RELIGION

a.       Politeísta

b.       Dioses Ishtar, Asmas y Enil

c.       No creyeron en el mas allá

d.       Religión terrenal

16-  Invadidos por otros pueblos

a.       Elamitas y Amoritas

 

 

 

 

 

17-  BABILONIA

18-  Año 2100 a.C.

19-  Rey Hammurabi primer gran legislador

 

20-  CODIGO HAMMURABI

a.       Ojo por ojo diente por diente (ley del talion)

b.       Leyes severas

c.       Castigo la muerte o un daño igual al que había cometido

21-  Márgenes del río Eufrates

22-  Mujeres gozaban de gran libertad

23-  Construyeron canales para la irrigación

24-  El rey Nabucodonosor. Construyo los jardines colgantes de Babilonia

25-  Primeros en trazar cartas astronómicas

26-  Semana de siete días

27-  Esculturas en piedra  y  construcciones en ladrillo

28-  Empleo del caballo

 

29-  APORTES DE LA CULTURA MESOPOTAMICA

a.       Uso de ladrillos

b.       Semana de siete días

c.       Domesticación del caballo

d.       Crearon el horóscopo

e.       Primeros en trazar cartas astronómicas             

f.        Calcularon el recorrido de los planetas

g.       Dividieron la circunferencia en 360 grados

h.       Sistema de pesas y medidas

i.        Las estrellas en constelaciones

j.        Predijeron eclipses de sol y luna

 

k.       Elaboraron un calendario por movimientos del sol. Derivó el actual

TEMAS DE EXAMEN  I EXAMEN II TRIMESTRE 9

Reconocer los principios de las teorías del origen del ser humano.  Creacionistas y evolucionistas. 

Teoría creacionista, teoría evolucionista

Lamarck, Darwin

Identificar las divisiones científicas par el estudio de la historia.   

Prehistoria, paleolítico, neolítico, edad metales cobre, bronce y hierro, historia, antigua, media, moderna, contemporánea   

Fechas en cada una de la división histórica.  

Reconocer las principios y características de los principales homínidos en la teoría evolutiva del hombre.

Proceso de hominización, etapa prehumana, primeros humanos, homo habilis, erectus, sapiens.

Analizar las distintas etapas de la evolución socioeconómica y política de la cultura humana.  

Modo de vida en el Paleolitico, modo de vida en el Neolítico

Reconocer las principales características socioeconómicas y políticas de las principales sociedades de regadío (Egipto, Mesopotamia, china y la India) 

Sociedades esclavistas antiguas, Mesopotamia, Egipto    

Analizar los aportes de las civilizaciones de regadío en la cultura humana. 

 

 

GUIA DE REPASO

1-      Escriba tres características de las teorías creacionistas, Escriba dos características de las teorías evolucionistas.

2-      Escriba dos características de las ideas de Lamarck y dos ideas de Darwin.

3-      Escriba cada una de las etapas de la división de la prehistoria e historia y la fecha de inicio en cada una.

4-      Escriba cinco características que se dan en el proceso de hominización.

5-      Escriba las características del fósil del homínido llamado Lucy.

6-      Escriba cuatro características de los homos hábiles, erectus y sapiens.

7-      Defina el termino Paleolítico. Y el termino neolítico.

8-      Describa las características del Paleolítico (nómadas, vivienda, bandas, sociedad igualitaria, enterrar a muertos, pinturas rupestres)

9-      Describa las características del Neolítico (agricultura, animales domésticos, aldeas, diferencias sociales, rueda)

10-   Que son las sociedades esclavistas.

11-   MESOPOTAMIA: que significa Mesopotamia, cuáles son los ríos, como era la alta Mesopotamia y la baja Mesopotamia, cuáles son los tres pueblos que alternaron el poder, cuáles son los 7 pueblos que se organizaron en Mesopotamia, mencione el nombre de 7 ciudades de Mesopotamia.

12-   Código Hammurabi, escriba el nombre de las cinco clases sociales de Mesopotamia.

13-   Explique la importancia de la escritura cuneiforme.

14-   Cuál es la importancia del Rio Nilo en Egipto. Defina las características del Faraón,    

15-   Capital de Menfis, capital de Tebas.

16-   Que son los jeroglíficos, que es la piedra roseta,

17-   Defina el concepto de politeísmo, y explique los dioses Amón-Ra, Oris iris, Horus

 

-          Cuál es la importancia de estudiar historia

-          Que diferencias existen entre las teorías creacionistas y evolutivas.

 

-          Que diferencias presenta la civilización Mesopotamia y Egipto.  

II EXAMEN

CIVILIZACIÓN CHINA

CIVILIZACIÓN DE LA INDIA

CIVILIZACIÓN GRECIA

CIVILIZACIÓN ROMANA